Gobierno Familiar

Planificación Estratégica Familiar

Espacio de reflexión para la Familia Empresaria, donde se realiza un diagnóstico profundo y análisis sistémico, para desarrollar talleres de toma de decisiones colectivas en torno al quehacer actual y al camino que la familia debe recorrer para forjar su futuro en los negocios, con sus respectivos planes de acción y mecanismos de control. De esta forma responderá mejor a los cambios y demandas que le impone el entorno y su estructura familiar, asegurando su continuidad en el tiempo de modo transgeneracional, equilibrando los resultados exitosos en los negocios y la armonía familiar.

Protocolo Familiar

Es un instrumento que identifica la singularidad de la familia en los negocios y refuerza su unidad, generando compromisos y acuerdos del "Sistema Familia-Empresa", a través de un proceso de diálogo que les permite lograr acuerdos para permanecer unidos y alcanzar un proyecto empresarial común. Se materializa en un documento, que define una estructura básica para generar pautas a seguir en la transición de los distintos escenarios que se presenten a través de las generaciones: ingreso-salida de accionistas-familiares, sucesión del liderazgo, políticas de dividendos, remuneración de familiares, políticas de inversión, participación en la gestión y otros.

Junior Council

Es el diseño estratégico del sistema de gobierno para la futura generación de líderes de la empresa y la familia. Se define un programa de actividades e iniciativas a través de las cuales se fortalecen los canales de comunicación y se concilian las diferentes visiones con el objeto de establecer políticas sobre el manejo de las interrelaciones entre generaciones, preparando a la familia y a la organización para el futuro.

Family Office

Aseguramos que los Family Offices cumplan todos los siguientes roles, fundamentales para el desarrollo futuro de una Familia Empresaria.

a) El manejo financiero estratégico para proteger el patrimonio y capitalizar oportunidades de creación de valor que se abren a familias que adoptan una perspectiva Transgeneracional; b) La función de relacionarse con las organizaciones que la familia gestiona ordenando esos procesos con la misión de agregar valor a sus negocios y potenciar a sus directores (familiares y externos) designados en las empresas participadas funcionando como un verdadero centro corporativo; c) Evaluando nuevos proyectos e inversiones donde está presente la Familia; d) Gestionando la filantropía y los planes de RSE que tenga la familia, un función de su visión e intereses y; e) Finalmente una oficina de servicios a la familia que se preocupe de las relaciones y de mantener las mejores condiciones para que todas las partes puedan realizar su labor de la mejor forma.

Proceso de Sucesión de Fundador(a)

Acompañamiento al relevo generacional en la empresa familiar a través de una cuidadosa planificación del cambio de rol del fundador y el empoderamiento de los sucesores que contempla el traspaso de las acciones o patrimonio a las nuevas generaciones, la elaboración de un plan de vida para el fundador y el traspaso del liderazgo a nivel familiar y empresarial. La sucesión se asume previendo las resistencias que ésta pueda generar y las eventuales contingencias, dando espacio para una discusión abierta entre los miembros de la familia y dejando un proyecto de empresa clara y desafiante, asegurando así la transferencia de los recursos estratégicos a la siguiente generación.

Transacciones entre familiares

Consiste en liderar desde un rol externo, objetivo e imparcial, los procesos de negociación, valorización y transacción entre familiares/accionistas; tomando en cuenta tanto su perspectiva de inversores y accionistas que buscan hacer un buen negocio, como la lógica que rige las relaciones emocionales familiares. Este proceso busca lograr un resultado justo y de ganancia para ambas partes, junto con la preservación y cuidado de las relaciones familiares.

>Las Familias Empresarias son las que generan más empresas en el mundo especialmente en los países latinos. Hoy enfrentan desafíos fundamentales en cuanto a fortalecer su liderazgo, las relaciones interpersonales entre las distintas partes relevantes y el nivel de profesionalización presente, asegurándose con esto de mantener competitividad, prevenir la partida no deseada de talento y prolongar sus ventajas en el mercado. A través de soluciones integrales apoyamos la gestión de la empresa familiar considerando tanto la familia, la empresa, como las relaciones que entre estas se producen, manteniendo una marcada orientación al emprendimiento transgeneracional.

Gobierno Familiar