Gobierno Corporativo

Profesionalización e Implementación de Gobierno Corporativo

Contempla tanto la definición estratégica del Directorio, como el diseño de su configuración, su implementación, buenas prácticas de gobierno y mecanismos de control. Se busca asegurar el funcionamiento y la creación de valor por parte del Directorio, estableciendo conductas y procesos clave que aseguren formalidad en sus roles, funciones y responsabilidades.

Planificación Estratégica Corporativa

Plasma las expectativas de los accionistas, la propuesta de valor al mercado y los procesos internos claves que requieren, junto al capital humano, cultural e informático que le darán soporte. Su resultado es la definición de objetivos estratégicos de corto, mediano y largo plazo, definiendo planes de acción concretos que faciliten su logro y que permitan accountability. Para esto, utilizamos metodologías como Balanced Scorecard, desarrollando para cada objetivo estratégico definido sus indicadores de medición, metas progresivas y umbrales que reflejan su nivel de desempeño de forma gráfica.

Compensación a Alta Administración

Es un modelo estratégico diseñado para compensar la creación de valor de los Directores y Gerentes, combinando ingresos fijos acordes al mercado e industria; junto con un variable asociado al cumplimiento de metas estratégicas. Este sistema integral de compensación busca convocar y comprometer a la Alta Administración, tanto directores y ejecutivos, a asumir un rol activo y estratégico en el desempeño de la organización, entendiendo la diferencia de roles que cumplen ambas entidades.

Sucesión Gerencial

Permite a las organizaciones tener una sucesión planificada del CEO en razón de su plan de carrera y gestionar los riesgos relacionados con el cambio. El Plan considera en forma proactiva la evaluación de los ejecutivos, los criterios de selección del sucesores, la forma en la que se abordará dicho proceso y los detalles del traspaso del cargo. El diseño del Plan y la preparación oportuna de los candidatos a suceder al CEO representan decisiones estratégicas sobre el futuro de la organización que facilitan una transición de liderazgo, en favor de la sostenibilidad de la empresa y la continuidad en sus actividades.

Alineamiento de Socios

Se realizan talleres para proveer una metodología de trabajo donde se realiza un diagnóstico, los socios fundamentan y contextualizan sus apreciaciones, y se evalúan las opciones estratégicas de acuerdo a su posición en el mercado y sus capacidades, tomando decisiones, entendiendo las implicancias.

Identificación de Ethos

Es un análisis del patrón de comportamiento empresarial y la lógica de negocios dominante que constituye el sello distintivo de un Grupo Empresarial. La forma en la que se ha generado valor en los negocios constituye una apuesta, es la esencia de la estrategia corporativa, la visión retrospectiva sobre las decisiones tomadas y la oportunidad de compararse con algunos pares es un aprendizaje enorme y una base para mirar hacia el futuro.

Evaluación de Sustentabilidad y Legitimidad de la Empresa/Análisis de Stakeholders

Análisis de los stakeholders, en función de la sustentabilidad, con el objetivo de generar políticas que preserven la rentabilidad económica, el cuidado del medio ambiente y las relaciones de beneficio mutuo con las comunidades y colaboradores de la empresa.

Este análisis estratégico contribuye al desarrollo de una mirada holística y de largo plazo por parte de Directorio, como órgano responsable de responder frente a los accionistas, clientes, colaboradores y comunidad.

Evaluación del Directorio

Es la evaluación del funcionamiento del Directorio que permite identificar oportunidades de mejora, así como orientar y enfocar las discusiones hacia el logro de los objetivos corporativos. Se genera un entendimiento del rol, el funcionamiento y los objetivos del Directorio, se reconocen sus habilidades directivas y pensamiento estratégico, se mide el grado de alineamiento del Directorio y Ejecutivos con las definiciones estratégicas derivando en la implementación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

Sistemas de Coordinación Top Management Teams

Diseño de sistemas de coordinación que permite habilitar las redes colaborativas que se forman naturalmente en las organizaciones como equipos de alto rendimiento. Los ejecutivos con un alto nivel de desempeño se potencian unos a otros, generando sinergias para resolver problemas e innovar y descubrir nuevas oportunidades.

>El Gobierno Corporativo constituye el sistema clave de dirección estratégica de la Empresa, por lo tanto, su campo de acción natural se enmarca en alcanzar un sano equilibrio entre impulsar el crecimiento de la organización y desarrollar adecuados sistemas de control.

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