Historia de Proteus

Proteus Management Consulting fue creada en enero de 1995 por Gonzalo Jiménez, quien descubrió el mundo de la consultoría en Francia e Inglaterra mientras realizaba su MBA en la prestigiosa École Nationale de Pontes et Chaussées y la London Business School. Trabajando como consultor en Londres y en su regreso a Chile profundizó el desarrollo de esta práctica con la idea de aplicarla a las empresas sudamericanas.

Proteus comenzó su labor en Chile asesorando empresas de telecomunicaciones. Los primeros años de vida fueron marcados por la temática de Internet y la crisis conocida como "la burbuja punto com". Entre los años 1997 y 2001, las empresas que operaban en este sector pidieron ayuda para reestructurarse. Proteus brindó su expertise y puso a disposición todo el conocimiento para lograr los objetivos estratégicos.

Con el inicio del nuevo siglo, aparecen en escena grupos empresariales relacionados con nuevas industrias que requieren una profunda investigación sobre temáticas de estrategia y posicionamiento en la industria. Los mayores clientes comenzaron a ser empresas familiares. Paralelamente, Gonzalo Jiménez se hizo cargo del Centro de Empresas Familiares Albert von Appen de la UAI, convirtiéndose en un importante referente tanto del mundo académico como empresarial.

Con el transcurso de los años, Proteus Management Consulting ha trabajado con empresas familiares extranjeras cuyos gerentes estudiaron en Chile y de regreso a su país encontraron carencias estrategias o de Gobierno Corporativo, recurriendo a Proteus para definirlas e implementarlas. Se trabaja sistemáticamente con clientes en Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Argentina, además de Chile en la asesoría en estas temáticas estratégicas.

En los últimos años, se incorporaron nuevos talentos al equipo de Proteus, sumando a los colaboradores de diferentes nacionalidades una importante diversidad profesional. De esta manera, se logra ganar perspectivas más amplias y tener un mayor contacto con las realidades presentes en los países donde Proteus trabaja. Esto es esencial para desarrollar y fortalecer relaciones con los clientes de países vecinos y así poder continuar con el plan de expansión dentro de la región latinoamericana.

En sus más de 20 años, Proteus Management Consulting ha asesorado a más de 300 clientes en Chile y Latinoamérica y ha participado en el desarrollo de estrategias de negocio en más de 100 industrias, consolidándose como un referente en temas de Gobierno Corporativo, Gobierno Familiar y Familias Empresarias. Gonzalo Jiménez sigue participando activamente en el diseño y desarrollo estratégico de nuestros servicios y permanece ligado a la formación académica y a la discusión de las principales temáticas del mercado, la economía y desarrollo a través de su trabajo en la Universidad del Desarrollo como Director y Fundador del Centro de Familias Empresarias y Profesor en los programas de MBA y de Alta Dirección, además de sus roles como Chapter Director del FBN (Family Business Network), y activo participante de FERC (Family Enterprise Research Conference), IFERA (International Family Enterprise Research Academy) y FFI (Family Firm Institute) a nivel internacional.

Mitología Proteus

¿Qué significa el nombre Proteus?

El nombre proviene de la mitología griega, del Dios Proteo, quien en forma de oráculo era capaz de ver el futuro. Nosotros, como consultora procuramos hacer lo mismo, anticipar lo que viene. Proteo también tenía como virtud la metamorfosis, es decir el poder de transformarse para abordar sus desafíos, lo que nos recuerda nuestro rol de agente de cambio.